Pin It

SEO para móviles. ¿Cómo se hace?

SEO para móvilesSegún Google, las búsquedas en el móvil están creciendo mucho más rápido que las búsquedas en ordenadores. De hecho, ha crecido tan rápido que está superando las predicciones de Google…
¿Cómo puedes posicionar tu sitio web en los resultados de búsquedas desde el móvil? Continúa leyendo y te enterarás de esto, y de mucho más…

Como ha dicho Google en su eBook “Zero Moment of Truth ebook”, los móviles no serán más la ola del futuro – es el presente.

Como la búsqueda desde los móviles se está convirtiendo en una parte súper importante de las búsquedas que se hacen en Internet, es crucial que optimices tu sitio para que sea indexado con facilidad por los motores de búsqueda. Pero antes de introducirnos en esto, te dejo unas estadísticas:

Estadísticas de SEO para móviles

Compras desde el móvil

El 79% de los usuarios utilizan el móvil como ayuda para sus compras.

Miremos algunas estadísticas…

- En un estudio de Google Smartphone User , las búsquedas desde dispositivos móviles serán un 25% de todas las búsquedas en el mundo este año 2012.

- Un estudio de Compuware aseguró que más de un 50% de consumidores no recomendarían un negocio con un sitio que no se vea bien en los móviles. De hecho, un 40% dicen que escogerían a alguien de la competencia que su sitio se vea bien desde el móvil.

- El 60% de los consumidores hacen búsquedas desde el móvil antes de comprar.

Comparte la Pasión :-)
¡Apúntate a nuestra lista de correo!

- Cerca del 50% de las búsquedas en móviles hicieron una compra desde el móvil en los últimos 6 meses.

- El 51% de los usuarios de móviles van a comprar a pequeñas empresas con sitios hechos para móviles… pero solo un 4.8% de las pequeñas empresas tienen un sitio para móviles.

- En “Mobile Movement”, un estudio realizado por Google, un 77% de los usuarios de smart phones visitan primero motores de búsquedas y luego sitios de redes sociales.

- Más del 90% de las búsquedas desde el móvil terminan en un tipo de acción… Visitar el Sitio Web de un negocio, o comprar, por ejemplo.

seo para móviles

9 de cada 10 usuarios toman alguna acción

Como puedes ver, tener tu sitio preparado para que el usuario pueda tener una buena experiencia y navegación desde su móvil es muy importante. Ahora vamos a explorar las diferencias entre las búsquedas desde el móvil y los ordenadores, y el posicionamiento.

Diferencias entre Posicionamiento para ordenadores y para móviles

seo para móviles

Crecimiento de búsquedas en dispositivos móviles con respectos a los ordenadores.

Algunos quizás dirán que si ellos hacen SEO tradicional, pues están haciendo SEO y que no hay diferencia entre los dos.

Puedes pensar que si tienes un conocimiento de SEO tradicional, puedes usar las mismas técnicas para el posicionamiento para móviles, como el contenido útil, la accesibilidad, la usabilidad y el marketing. Y es cierto que estos principios generales se aplican a las búsquedas desde móviles, pero hay unas pequeñas diferencias en la optimización para móviles que no se aplican para ordenadores.

Con el SEO normal, las personas ponen una serie de palabras claves que ayudan a los motores de búsqueda determinar la relevancia de una página. Cuando se trata de sitios web para móviles, debes tener en cuenta que debes mostrar unas 250 palabras por cada página.

Esta es la principal razón por la que los sitios demandan un trabajo de Posicionamiento diferente si se trata de móviles o de ordenadores de escritorio. Si tratas de aplicar los mismos principios no vas a tener los mismos resultados. Sin embargo, si aplicas las técnicas de SEO específicas para móviles tú estarás entrando en el juego.

Los usuarios móviles se comportan de manera diferente y usan palabras claves diferentes

seo para móviles

Ejemplo de situaciones en las cuales los usuario hacen búsquedas desde los móviles.

En las búsquedas tradicionales se usan palabras claves. Esto no es siempre así en los casos de las búsquedas desde móviles. Las personas que hacen las búsquedas desde dispositivos móviles, pueden usar otra variedad de formas como Gesture Search, Voice Search o Google Goggles. En otras palabras, ellos no tienen que usar el navegador de su móvil.

Y si lo hacen, las palabras claves usadas pueden tener diferentes significados en diferentes contextos. Además, los buscadores de los móviles hacen búsquedas en diferentes contextos y tiempos que los buscadores de ordenadores.

Esto significa que necesitas hacer un análisis SEO específico para dispositivos móviles.

Los usuarios de móviles participan de forma diferente

Según el libro de Google, las 3 primeras posiciones de los resultados de búsqueda tienen mayor importancia, pues la pantalla del móvil es más pequeña.

De hecho, de acuerdo con el Google’s Zero Moment of Truth, entrarán a la primera página que se muestra en los resultados un 90% o más de las personas que hicieron la búsqueda.

La otra gran diferencia es que normalmente no se hace scroll.

SEO para móviles

Por lo tanto, si no apareces en las tres primeras posiciones de búsqueda, es muy poco probable que alguien entre a tu sitio web.

Desenmascarando los mitos comunes de SEO para móviles

Desde que el SEO para móviles es una nueva disciplina, hay diversas opiniones al respecto. Por ejemplo, Ryan Jones escribió un artículo llamado El SEO para móviles es un mito, en el cual dice que “SEO para móviles” es un concepto creado por personas que quieren vender más servicios de SEO.

Aquí te dejo un resumen de los puntos más importante de su artículo:
- Crear un sitio que funcione en todos los dispositivos es la mejor estrategia para móviles.
- Si puedes hacer eso, entonces usa m.tudominio.com, y detecta si se está mirando la web desde un móvil y redirige.
- Dale al usuario un enlace para cambiar a la versión tradicional del sitio.
- Crea una aplicación si quieres ofrecer una verdadera experiencia desde el móvil.
- El SEO local es realmente lo que queremos decir cuando hablamos de “SEO para móviles”.

Esta idea general de que no existe el “SEO para móviles” fue rebatida por Brian Meunier en un artículo llamado 7 Mitos de SEO.

En este artículo se describen estos 7 mitos:

- Mito 1: Las páginas .mobi son necesarias para indexarse y rankearse.
La compañía detrás de Dotmobi TLD quiere hacerte creer que construir tu sitio web para móviles a través de su producto es lo mejor que puedes hacer. Realmente no importa si haces tu sitio basado en Dotmobi o m.tudominio.com y otra alternativa. Sin embargo, Google ha indexado más m.tudominio.com que cualquier otro.

- Mito 2: Metatext es necesario en el SEO para móviles.
Los archivos Metatext son como los robots.txt o los XML sitemap, que ayudan a los motores de búsquedas a encontrar e indexar el contenido. El único problema es que no es soportado por Google ni Bing. Eso es significativo, ya que estos buscadores tienen el control de un 99% de la cuota del mercado.

- Mito 3: Validar el código es necesario en el SEO para móviles.
En pocas palabras, cuando se trata de smartphones, la validación no tiene importancia.

- Mito 4: Es necesario los mapas de sitio en el SEO para móviles.
John Mueller, de Google, dijo que si estás indexando contenido de sitios para móviles, no necesitas mapa de sitio. Ahora, un mapa de sitio para móviles no hará daño, pero no es imprescindible.

- Mito 5: Formatear el sito para el móvil es suficiente en el SEO para móviles.
Solo con cambiar la estructura de tu sitio web para ordenadores no es suficiente. Un sitio web construido centrándose en los principios para móviles de la arquitectura de la información y las palabras claves principales estará siempre mejor optimizado.

- Mito 6: Las consultas desde el móvil son más cortas.
Una investigación del 2009 de Google muestra que las consultas son solo un poquito más cortas. 2.44 palabras contra 2.93 palabras desde los ordenadores.
En 2011 encontraron que se hacen consultas más largas que cortas.

- Mito 7: No se hacen búsquedas desde los dispotivos móviles.
Este mito no es tan común como los demás, pero se hizo famoso por Steve Jobs cuando dijo en el 2010 que no se hacen búsquedas en los dispositivos móviles.
A principios de este año un reporte de Google aseguraba que 1 cada 7 consultas se hacen desde dispositivos móviles.
Algunos sectores como los Restaurantes reciben un mayor porcentaje de visitas de búsquedas hechas desde dispositivos móviles.

Estrategia de búsqueda para móviles

Ahora echemos un vistazo a algunas de las mejores estrategias de SEO para móviles.

- Construye un sitio que pueda ser usado por todos los dispositivos
Los buscadores clasifican los sitios basándose en algunos criterios comunes como la velocidad de descarga, la visualización en la pantalla, el rendimiento del sitio y la facilidad de uso. Lo que significa que un sitio bien optimizado para móviles aparecerá antes que un sitio que ha cambiado el formato a una pantalla más pequeña.

Así se ve nuestro blog desde un móvil.

SEO para móviles

Aquí puedes ver algunas cosas bien definidas, como que la versión para móviles es diferente a la versión para ordenadores y es detectada automáticamente. Y otra cosa importante es que es fácil de dar click en los enlaces. En Soluciones4Web hemos usado este plugin para WordPress WP Touch que nos ha permitido de forma muy sencilla configurar la página para que el usuario tenga una excelente experiencia en la navegación de nuestro sitio desde el móvil. Además, te permite cambiar a la versión para ordenadores, a través de un botón on/off que hay en el pie de la página.

El tipo de dispositivo también informa a los motores de búsqueda acerca de los rankings de búsqueda y devuelve las páginas de manera diferente. Por esta razón es fundamental que las empresas desarrollen una estrategia flexible que funcione en todos los dispositivos y en todos los sistemas operativos móviles.

Usa las prácticas tradicionales de SEO

Aunque existen técnicas especiales en el SEO para móviles, también debes aplicar las prácticas tradicionales de SEO para ordenadores y así mejorar tu posicionamiento en las búsquedas en móviles.

- Pon las palabras claves más relevantes en los títulos y encabezados.
Las búsquedas desde móviles que hacen los consumidores están enfocadas en tareas como encontrar un lugar específico o la investigación de un producto. Esta es una diferencia entre la búsqueda con móviles a las que se hacen desde un ordenador, por lo que es importante entender el comportamiento de las búsquedas desde móviles y la forma en que ellos harán estas búsquedas. Cuando hayas hecho el estudio, entonces podrás crear los títulos y el contenido que le dan solución a estas necesidades.

- Pon un título adecuado para tus páginas.
Los títulos de las páginas es lo primero que los buscadores de móviles evalúan. Cuanto más se parezcan los títulos a la consulta que se hizo, mayor serán tus posibilidades de posicionarte.

- Haz una buena descripción de las páginas
Junto a las etiquetas del título, la descripción proporciona otra oportunidad para ofrecer información relevante y de alta calidad a los buscadores de móviles.

- Enlaces salientes
Debes incluir enlaces salientes a páginas webs donde el lector pueda ampliar su investigación. Esto también te permitirá crear una mejor conexión y mayor confianza, al enlazar a páginas importantes y de referencia.

- Código estándar
Debes tener en cuenta el uso de código HTML válido, ya que hay una gran variedad de sistemas operativos móviles. Los navegadores miran a traves del código para determinar la relevancia del Sitio web. Las páginas rotas son el resultado de un código no válido. Y estas páginas rotas te llevan a un ranking bajo. Debes crear los sitios de acuerdo a los estándares,  de forma que ofrezcas la misma experiencia de navegación en todos los dispositivos móviles.

Crea contenido amigable para los móviles

Después que la arquitectura y el diseño del Sitio estén terminados, el próximo paso es cómo y dónde lo vas a alojar.

Puedes encontrar muchas alternativas, pero creo que la mejor opción para SEO (hoy) es crear un subdominio m.nombrededominio.com o una carpeta nombrededominio.com/m y redirigir aquí a las personas que entran desde dispositivos móviles.

Trucos para preparar tu web para un mejor posicionamiento en buscadores de móviles. Resumen.

El SEO para móviles cambia con mucha frecuencia. Aquí te dejo algunos trucos que te pueden ser útiles, al menos ahora.

- Usa una hoja de estilos diferente para la versión para móviles.
Cuando alguien acceda a tu Sitio a través de móviles, debes mostrarle la versión para móviles de tu sitio web. Esto se hace llamando a la versión del CSS que tienes preparado para estos dispositivos, o enviando a los visitantes a la versión que tienes en un directorio o subdominio.
Si usas WordPress, te recomiendo el plugin WP Touch

- Opción de cambiar a la versión estándar
Dale a los usuarios la opción de cambiar a la versión que se muestra en los ordenadores.

- No bloquees Googlebot-Mobile
Google revisa tu Doc Type para ver si estás usando el tipo Compact HTML o XHTML mobile. En dependencia de la respuesta, la página será indexada en la versión para móviles.

- Imágenes
Si vas a usar imágenes, hazlo con porcientos mejor que con píxeles o valores absolutos.

- Minimiza el largo de los enlaces
Los enlaces demasiado largos no se ven bien en los móviles.

- La posición del llamado a la acción mejor ponerla en la parte superior izquierda
La parte superior derecha, que es donde normalmente se ponen los llamados a la acción, puede quedar cortada en la versión para móviles. Usa la parte superior izquierda para esto.

- Minimiza el número de clicks
A diferencia de la búsquedas en ordenadores, donde los usuarios son felices dando clicks (a no ser que se vayan por el lugar equivocado) desde el móvil no les gusta dar más de dos clicks.

- Testea tu sitio para móviles
Puedes usar MobiReady para calcular el tiempo de carga y W3C mobileOK Validator para la validación.

El futuro de las búsquedas desde el móvil

El uso de los dispositivos móviles para la navegación por Internet está en crecimiento, por lo que debemos mejorar la usabilidad y accesibilidad que ofrecemos desde el móvil, para así mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra Web.

Esto quiere decir que el posicionamiento para móviles es una herramienta poderosa que tienes en tus manos y que podría significar un gran avance para tu negocio o el de tus clientes. La buena optimización te puede ayudar a ganar y aumentar el tráfico en tu sitio.

Los motores de búsquedas también tratan de mantener este ritmo. Hacen un montón de algoritmos y pruebas, cambiando sus patrones con regularidad, así que tú también debes mantenerte informado.

- Resultados cada vez más personalizados
Los resultados de las búsquedas serán cada vez más personalizados y en tiempo real, tirando de los tweets y las publicaciones en el muro de Facebook. Esto es excelente para el usuario móvil, pues le mostrará la información que buscan con gran rapidez.

- El SEO para móviles podría estar muy enfocado a la localización.
El GPS no es usado normalmente en las búsqueda, a no ser que hayas definido tu localización. Pero va camino a que esté predefinido. Esto hará que los resultados de la búsqueda sean aún más difíciles de predecir. Y es posible que para encontrar una tienda de pinturas, el usuario no tenga que dar click en el sitio, pues podrán encontrar toda la información necesaria como el mapa, la dirección y el número de teléfono en los resultados de búsqueda.

- Las aplicaciones cambian el SEO para móviles
Los usuarios de móviles están usando cada vez más aplicaciones de motores de búsquedas enfocadas en sectores específicos (como Restaurantes). Y estas aplicaciones también se posicionarán en los resultados de búsquedas. Por lo que otra buena idea es crear una aplicación, y así la tuya puede competir en las búsquedas.

- Uso de una misma URL
En el blog de Bing, Microsoft dijo que Bing proponía usar la misma URL para todos los dispositivos.
Google no ha hecho una declaración definitiva. Habla de tratar a Googlebot mobile como si fuera un usuario de móviles, pero ¿cómo estructurar tu sitio? Google dice que puedes hacer las dos cosas, usar una URL para móviles y una para ordenadores usando una plantilla para móviles. ¿Cuál variante es mejor? John Mueller de Google dijo que usar una URL con una plantilla.

Conclusiones

El mundo del móvil se mueve muy rápido, lo que significa que debes estar encima de todo lo que tiene que ver con el SEO para móviles, mirando muy de cerca tus estadísticas web y siguiendo a los expertos en el tema para enterarte de todo lo que dicen al respecto.

Asegúrate de que tienes la información correcta y las herramientas para hacer el trabajo muy bien y en el momento oportuno.

Entonces, para los dispositivos móviles .. ¿tienes optimizado tu sitio web para los motores de búsquedas?

Inspiración: Quicksprout.com

Sobre Naylín

Soy Naylín Núñez, fundadora de Soluciones4Web, y estoy encantada de tu visita. Soy amante del Yoga y me apasiona el Diseño Web y el Marketing Online. Acompañamos a los Emprendedores a obtener el Éxito de su Negocio con la Ayuda de Internet, con Estrategias y Consejos que Funcionan.

¿QUIERES VIVIR DE TU PASIÓN CON LA AYUDA DE INTERNET?
Únete a nuestra Familia de Emprendedores Apasionados, que reciben en su email, mensajes exclusivos COMPLETAMENTE GRATIS, con Consejos y Recursos para POTENCIAR SUS NEGOCIOS CON LA AYUDA DE INTERNET.

Además recibirás de Regalo nuestro libro digital: "Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet"

100% Libre de Spam
Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificare los nuevos comentarios por correo electrónico.
Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet
Introduce tu nombre y correo electrónico. Recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS el eBook “Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet"
¿Qué hacen los Emprendedores de Éxito en internet ?
Introduce tu correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este Excelente eBook. Además, recibirás en tu email Contenido de Gran Valor sobre Cómo Ganar Dinero con la Ayuda de Internet.
Email
Print