Pin It

Cómo hacer una nota de prensa

Una nota de prensa, también conocida como un comunicado de prensa, es simplemente una comunicación escrita o grabada dirigida a los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico.

Las notas de prensa son una gran herramienta de marketing online. Estas permiten llegar a los medios de comunicación, que pueden a su vez multiplicar la repercusión de la noticia.

Es una forma fácil y económica de conseguir publicidad de tu producto, servicio, evento, promociones, premios recibidos, logros en las ventas, o cualquier otra cosa que te interese promocionar.

7 Pasos para escribir una nota de prensa que todos querrán leer

1- Haz un titular que enganche

Debe ser corto, claro, e ir directo al grano. Una versión ultra compacta de la nota de prensa.

2- El cuerpo de la nota de prensa debe tener un estilo de noticia

El comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas.
- Comienza con la fecha y la ciudad donde se origina el comunicado. En caso de que la ciudad no sea relevante o pueda traer confusión, se puede omitir.
- La primera frase debe atrapar al lector y decir de manera concisa qué es lo que está sucediendo. En las próximas 1 ó 2 oraciones se amplía esta primera frase.
- El cuerpo de la nota de prensa debe ser compacto. Evita usar oraciones y párrafos largos. Evita la repetición, y no abuses de la jerga ni del lenguaje elaborado.
- El primer párrafo (de dos o tres oraciones) debe resumir el comunicado de prensa, y ofrecer los detalles más importantes. En el caso de que el lector no tenga tiempo de leer la nota de prensa completa, con solo leer el titular y el primer párrafo podrá hacerse una idea certera de qué va la noticia.
- Intenta plasmar hechos concretos: eventos, personas, servicios, productos, objetivos, metas, planes, proyectos.
Un método sencillo para escribir un comunicado de prensa eficaz es hacer una lista que de respuestas como te indico debajo.

3- Responde a las siguientes preguntas de: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo

- Pregúntate:
¿Cuál es la noticia?
¿Por qué es una noticia interesante?
Escribe sobre la gente, productos, artículos, fechas y otros aspectos relacionados con la noticia.
El propósito detrás de la noticia.
Tu empresa – la fuente de la noticia.

Comparte la Pasión :-)
¡Apúntate a nuestra lista de correo!

- Con los puntos anteriores respondidos, redacta los párrafos y ensámblalos de forma secuencial: El título, el resumen o introducción, el evento o logro, el producto o servicio, las personas, el resumen final, y los datos de la empresa.

- La longitud de un comunicado de prensa debe ser de menos de tres páginas. Si desea enviar una copia impresa, el texto debe ser a doble espacio.

- Cuanto más interés periodístico le pongas a la nota de prensa, mayores serán las posibilidades de que sea seleccionado por un periodista para un reportaje.

4- Incluye información de tu empresa

Cuando un periodista escoge tu nota de prensa para una noticia, lógicamente mencionará tu negocio en el artículo. Debes tener en una sección los datos de tu empresa.

- El título de esta sección debe ser: Sobre Nombre_de_la_Empresa.

- Después del título, redacta un párrafo o dos para describir tu empresa con 5 ó 6 líneas cada párrafo. El texto debe describir tu empresa, los integrantes, y la política de privacidad.

- Al final de la sección pon un enlace a tu página web. Este enlace debe mostrarse completo, por si el artículo es impreso se vea tal como es, por ejemplo debemos poner: http://www.soluciones4web.com

5- Da más datos

Proporciona algunos enlaces adicionales que apoyen tu comunicado de prensa.

6- Agrega información de contacto

Si tu comunicado de prensa tiene interés noticioso, los periodistas desearán obtener más información o desearán entrevistar a personas claves asociadas a la nota de prensa.

Los datos de contacto que ofreces deben ser específicamente relacionados con el comunicado. Debes incluir:
– Nombre oficial de tu empresa o negocio
- Nombre de la persona de contacto
- Dirección de la empresa
- Teléfono con el código del país
- Horario de contacto
- Dirección de correo electrónico
- Dirección del sitio web

7- Señala el final de la nota de prensa con tres símbolos #, centrados directamente debajo de la última línea.

Esta es una norma periodística.

###

Espero, como siempre, que te haya resultado de utilidad este artículo. Si crees que además, le puede ser útil a tus conocidos, compártelos en twitter y facebook.

Fuente de inspiración: http://www.wikihow.com/Write-a-Press-Release

Sobre Naylín

Soy Naylín Núñez, fundadora de Soluciones4Web, y estoy encantada de tu visita. Soy amante del Yoga y me apasiona el Diseño Web y el Marketing Online. Acompañamos a los Emprendedores a obtener el Éxito de su Negocio con la Ayuda de Internet, con Estrategias y Consejos que Funcionan.

¿QUIERES VIVIR DE TU PASIÓN CON LA AYUDA DE INTERNET?
Únete a nuestra Familia de Emprendedores Apasionados, que reciben en su email, mensajes exclusivos COMPLETAMENTE GRATIS, con Consejos y Recursos para POTENCIAR SUS NEGOCIOS CON LA AYUDA DE INTERNET.

Además recibirás de Regalo nuestro libro digital: "Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet"

100% Libre de Spam
0 Comentarios
  1. Pingback: Cómo generar confianza cuando acabas de comenzar tu negocio | Soluciones4Web

1 Pings/Trackbacks para "Cómo hacer una nota de prensa"
  1. [...] a los periódicos o radio local y envíales una nota de prensa donde le comentarás sobre el lanzamiento de tu negocio. Otra cosa que puedes hacer es buscar [...]

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificare los nuevos comentarios por correo electrónico.
Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet
Introduce tu nombre y correo electrónico. Recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS el eBook “Cómo Vivir de tu Pasión con la Ayuda de Internet"
¿Qué hacen los Emprendedores de Éxito en internet ?
Introduce tu correo y obtendrás COMPLETAMENTE GRATIS este Excelente eBook. Además, recibirás en tu email Contenido de Gran Valor sobre Cómo Ganar Dinero con la Ayuda de Internet.
Email
Print